domingo, 16 de junio de 2013




LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA



Sin lugar a dudas la investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del el porqué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones. En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en el docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todos, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

En este sentido el Programa Ondas de Colciencias, incentiva la investigación como estrategia pedagógica y fundamenta su labor en la práctica del trabajo en grupo como método de aprendizaje. Allí los niños y niñas tienen la oportunidad de construir conocimiento colectivo en un ambiente determinado. “Además, esta propuesta pedagógica trasciende hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades en la identificación de los problemas del entorno y la solución de los mismos a través del conocimiento adquirido en el proceso investigativo”.1

Sus lineamientos y actividades son flexibles, lo cual facilita su adecuación a las necesidades propias del contexto que se desarrolla, permitiendo identificar el problema local, a partir de una pregunta de los pequeños pero a la vez grandes investigadores, pasando a la indagación y el planteamiento del problema y realizando actividades que generen resultados, para darlos a conocer a la comunidad y de esta forma pasar a ser parte de la solución.

Es así como los estudiantes inician a ser ciencia, desde los  salones de clase y su entorno real,  vinculando a sus actividades el uso adecuado de la tecnología que los ayuda a adquirir las habilidades necesarias para adquirir un conocimiento significativo que parte desde la experimentación de hechos reales, ya que los educandos son parte activa del proceso y son ellos quienes realizan la investigación, dando importancia a su alta capacidad de asombro. Así se logra mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Con estos procesos logramos, vincular la ciencia, la tecnología y la innovación a los procesos educativos, y de esta forma contribuir al desarrollo del país, teniendo en cuenta que  el contexto de la educación Colombiana de hoy nos exige trabajar con un currículo por capacidades, lo que implica un cambio radical en nuestra forma de trabajar el día a día en el aula, situación que supone un gran reto para los maestros en el sentido de encontrar las estrategias metodológicas que se presten mejor para el desarrollo de capacidades en los alumnos.
 

 

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